La Exposición sobre el exilio en Agullana

Ayer tuve el placer de visitar la muestra permanente sobre el exilio que hace pocos meses se abrió en Agullana. En tanto que el municipio forma parte de uno de los imprescindibles lugares de memoria relacionados con la retirada de 1939, con espacios emblemáticos como el Mas Perxès, como lugar de paso de buena parte de las élites políticas, sociales y culturales de nuestro país, este pueblo del Alt Empordà a pocos kilómetros del Portús, resulta más que idóneo como subsede del MUME (Museo Memorial del Exilio) con epicentro en La Jonquera, y que tiene el acierto de convertirse en un archipiélago de otros espacios de memoria transfronteriza (con lugares especialmente emblemáticos como la Maternidad de Elna o la Playa de Argelès, y muy pronto, con el campo de confinamiento de Rivesaltes).
La visita me fue guiada por Enric Pujol, comisario de la exposición, autor del proyecto museístico del MUME y una de las personas que conoce con mayor profundidad el exilio catalán posterior a la guerra civil. La muestra, concentrada en una pequeña sala, contiene una información valiosa y bien ordenada (que es todo lo que se puede pedir a una exposición) que viene acompañada por tres reportajes audiovisuales sobre diferentes aspectos relacionados, y que expresa la trascendencia histórica del exilio (con su impacto catastrófico para el país y para los afectados), al tiempo que la desconocida historia de la organización de exiliados dispersos por todo el mundo, así como de la trascendencia personal y profesional de buena parte de los afectados.

Enric Pujol, comisario de la exposición./ M. D.
Una de las ideas que acertadamente se transmite en la sala es un asunto que detecta cualquiera que haya dedicado algunas horas a indagar sobre el fenómeno. Lo mejor de la cultura y la sociedad catalana tuvo que abandonar el país. El exilio pudo ser exterior e interior (ya menudo ambos al mismo tiempo, teniendo en cuenta el destierro público de los retornados). En una Cataluña que había experimentado una exuberancia creativa y cultural, el fascismo con la bandera actual del estado, expulsar, de acuerdo con el lema propuesto por Millán Astray, la inteligencia. Y en este sentido, las instituciones españolas franquistas pusieron en práctica lo mismo que hicieron las fuerzas ocupantes alemanas en Polonia: erradicar cualquier núcleo o persona con capacidad intelectual, artística o de talento, para reducir la población a la indigencia moral.
Cuando miramos la calidad de la obra en todos los ámbitos (literario, científico, musical, artístico) del exilio, y contrastamos con la miseria cultural de la Cataluña interior, donde cualquier obra literaria en catalán o de temática catalana debía ser sometida a la prohibición, la censura y la clandestinidad, entendemos el proyecto global español: el genocidio identitario. De ahí la importancia de entender y conocer la dimensión del exilio. Aquello se privó a la mayoría de catalanes.
Cuando se visita la exposición, y se reflexiona en torno a su contenido, se llega a la conclusión de que el independentismo es la consecuencia natural de la existencia de nuestro país. El franquismo fue implacable con el exilio, y la Transición acabó de rematarlo. Dado que el régimen de 1977 se fundamentó en la amnesia, también los exiliados catalanes fueron continuando siendo víctimas. De hecho, todavía no se llega a valorar en su medida justa buena parte de las obras escritas y creadas en todo el mundo, manteniendo en la ignorancia de un fenómeno históricamente trascendente. Cuatro décadas de relativa normalidad democrática e institucional, también ha llevado a nuestro país a generar los propios referentes. Unos referentes cada vez más alejados, y en cierta medida incompatibles, a los de un estado que aún aspira a los mismos objetivos que los del franquismo: reducir una nación y su cultura en la indigencia. El mejor homenaje que podemos hacer a aquella verdadera generación perdida, es seguir el camino de la independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s