Abrazos

Particularmente, me gustó el momento en que Artur Mas y David Fernández se fundieron en un abrazo. Pienso que humaniza a dos personas separadas por las circunstancias políticas y personales, y unidas en un momento de extraordinaria tensión. Me gustó, porque más allá de las obvias diferencias, simbolizaron la sinergia de un país que, si bien con intereses contrapuestos, sabe que no irá a ninguna parte si no junto. Por ello, el discurso nada improvisado de Pablo Iglesias del pasado domingo me hizo daño. Me hizo daño, por la voluntad explícita de ofender el diputado de la CUP, a quien he tenido el privilegio de tratar personalmente, y también porque revela una actitud política extrema y una vocación sectaria. Como si fuera recriminable la idea de relacionarse con personas diferentes. Como si fuera necesario reprimir nuestros sentimientos personales en detrimento de causas elevadas. Como si tuviéramos que reprimir nuestra voluntad de diálogo.

También me hizo daño que tratara el presidente como un enemigo con el que no le podemos reconocer ni la interlocución. Esto me preocupa sinceramente, porque Artur Mas y Convergencia son persona e institución totalmente respetables, con los que se puede coincidir o no. Con los que podemos establecer conflictos muy duros (en los que, personalmente, he participado). Sin embargo, guste o no, persona y partido representan a una parte muy sustancial de la sociedad catalana, también en sectores sociales diversos y plurales, con quien cualquiera de nosotros comparte trabajo, vecindad y amistades. Y, ciertamente, a pesar de mis orígenes de clase trabajadora, a pesar de mis simpatías hacia el mundo libertario, a pesar de mis ideas igualitaristas, lo confieso, tengo un buen grupo de amigos convergentes. Amigos de hace muchos años, a quien prefiero profundamente, y al que me unen muchas experiencias compartidas. Amigos con los que, a pesar de las muchas discrepancias e intereses divergentes, me siento bien a gusto caminando a su lado, y ellos a mi. Porque el mundo, a diferencia de lo que muchos quisieran pintar, no es en blanco y negro, sino que hay una infinidad de cromatismos. Porque a menudo hay coincidencias sospechadas en nuestro pensamiento. Porque el hecho de sostener unas ideas u otras no nos hacen mejores o peores personas.


Me gustó el abrazo Mas Fernández, porque simboliza esto. Podemos tener visiones más alejadas del mundo, aunque este es siempre lleno de paradojas. Y porque, a pesar de que la épica revolucionaria quede muy bien en las películas del realismo soviético, toda revolución que pretenda tener éxito hay que cuente con alianzas y complicidades. Abrazar Mas no implica compartir sus ideas o proyectos políticos, sin embargo puede significar que, para llegar lejos, hay que caminar juntos. Al fin y al cabo, cualquier transformación necesita que varias ideologías y clases sociales lleguen a un mínimo de acuerdos. Hoy por hoy, a pesar de la retórica revolucionaria de muchos, lo que se llama la izquierda anticapitalista no es mayoritaria. Al contrario, su inseguridad patológica, sus contradicciones y una freudiana tendencia al sectarismo no la pone en las mejores condiciones para liderar ningún proceso (ni nacional, ni social). Para alcanzar un mínimo de objetivos políticos y sociales (y creo que el decálogo propuesto por el Procés Constituent es el programa mínimo en el que muchos estaríamos de acuerdo), hay una sinergia de conservadores, socialdemócratas, catalanistas estilo Teresina, cínicos, escépticos, convergentes, generosos y revolucionarios.

Quizás es eso. Pablo Iglesias, hombre de extraordinaria inteligencia y carisma venía ello. A hacer abortar la voluntad de hacer una revolución tranquila simbolizada en un gesto de afecto. A este paso, prohibirán los teletubbies.

Responder

