El Simposio España contra Cataluña

Ayer, en la librería 22, me encontré con Salomó Marquès, profesor emérito de historia de la educación de la Universitat de Girona y una de las máximas autoridades académicas sobre el exilio del magisterio y la escuela republicana. Me di cuenta de su presencia al escuchar que alguien ironizaba con el rabo y cuernos que le salían al ser uno de los participantes en el polémico simposium «España contra Cataluña, una mirada histórica, 1714-2014». Marquès tiene preparada una intervención sobre la persecución del catalán en la educación a lo largo de los últimos tres siglos, desde la ocupación borbónica de Cataluña hasta la manía persecutoria de Wert contra la inmersión lingüística.

Evidentemente, Marquès no tiene ni cuernos ni rabo. Si existe un estereotipo que caracterice al sabio despistado que exhala bondad, es Salomó. El típico profesor que es adorado por sus alumnos, por su erudición, empatía, y capacidad de transmitir de manera suave grandes tragedias. De hecho, una de las actividades que siempre son recordadas por muchos de los maestros que han pasado por sus clases es la excursión anual a la ruta de la retirada, revisitando aquellos lugares donde huyeron los 400.000 exiliados por la frontera francesa. O leyendo algunas cartas de maestros represaliados en las playas de Argelers, cuando aquella gran playa era un inmenso campo de concentración.

Quizá el título del simposio resulte excesivamente provocador (sin duda, el director del CHC, Jaume Sobrequés, lo es), pero también es descriptivo. Los hechos son hechos. I las ideas, como aquellas tonterías del Quinto Centenario en que parte de la Real Academia de la Historia hablaba de “Encuentro de culturas”, no dejaban de resultar propaganda política en base a interpretaciones, como mucho, generosas. Los hechos, entonces, fueron robo, esclavitud, exterminio, saqueo, e instalación de élites parasitarias.

El PP y Ciutadan’s pretenden montar un contrasimposium sobre “la verdad” histórica. De la beneficiosa relación y armonía hispanocatalana. No sé si resultará fácil resucitar a algunas momias para que participen: ¿Ricardo de la Cierva? ¿El comité del quinto centenario, o mejor aún, del cuarto? ¿Pío Moa? ¿Torrente, el brazo tonto de la historia? Para mayor exactitud, yo montaría un encuentro de historiadores que se titulara “España contra los españoles”, constante histórica del estado que nos alberga. Al fin y al cabo, esta unidad de destino en lo universal ha consistido a reprimir disidentes, justificar y ampliar desigualdades, y encima promover el orgullo de las barbaridades perpetradas en nombre de un trapo rojigualdo.

Demasiada excitación por la historia, campo de conocimiento que, a la práctica resulta un campo de confrontación. Estudio de un pasado poco ejemplar. Hechos que debemos conocer, aunque nos resulten vergonzosos. Porque en toda esta historia, lo cierto es que ni españoles ni catalanes tenemos grandes cosas de las cuales presumir. Ciertamente, Cataluña practicó el antisemitismo feroz, con progroms terribles contra los judíos catalanes, o practicó la limpieza étnica en lo que la historiografía romántica denomina “Reconquista”, o que los tan aclamados almogávares no eran otra cosa que delincuentes peligrosos y sanguinarios. O que la patronal catalana utilizaba tácticas mafiosas para resolver sus conflictos laborales. O que buena parte de la burguesía resultó ser de un colaboracionismo vergonzoso con el franquismo… Pues bien, si Cataluña debe conocer su pasado y asumirlo, España también. Espero que el simposio sirva para que muchos sepan cosas que han pasado mucho tiempo ocultas. Claro está, el problema es que determinado pasado cuestiona el presente de quienes mandan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s